
04 Mar Girasoles para Izarbe
Azulejos Moncayo con Girasoles para Izarbe
Hace unos días, en nuestras redes sociales, probablemente veríais una serie de publicaciones con el mensaje “Girasoles para Izarbe”. También, en las pantallas laterales de la Romareda, habéis podido ver ese mismo mensaje. Si es así, quizá os estéis preguntando sobre la situación que hay detrás de todo esto.
Enfermedades poco conocidas
Izarbe Gil es una luchadora, un ejemplo a seguir, que con solo 20 años, ha tenido que enfrentarse al llamado sarcoma de Ewing. El sarcoma es un tumor maligno que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, vasos sanguíneos, nervios, ligamentos o tejido adiposo. Forman parte de los denominados tumores raros. El sarcoma de Ewing, en concreto, es un tipo óseo o de tejidos blandos de células redondas que afecta fundamentalmente a jóvenes y a niños. Si los sarcomas óseos son poco frecuentes, el de Ewing es todavía más extraño, ya que es una dolencia de la que se estima una incidencia anual de menos de 3 personas por cada millón. Las causas de esta enfermedad son, en este momento, desconocidas, y su tratamiento es multidisciplinar.
Como podemos ver, se trata de una enfermedad muy poco conocida, muy peligrosa, y que requiere un tratamiento muy específico. No sin motivo está catalogada como “enfermedad rara”. El principal problema con estas enfermedades raras es que son prácticamente desconocidas para la gran mayoría de las personas. No se saben sus síntomas, sus tratamientos, o simplemente no se llevan a cabo bien los diagnósticos. Esto afecta directamente a todas esas personas que padecen este tipo de enfermedades, y desde Moncayo queremos que esto deje de ser así. Por eso, porque en nuestro ADN como empresa está el ayudar a la sociedad aragonesa, quisimos dar visibilidad a Giraroles para Izarbe, y de este modo concienciar sobre esta y otras muchas enfermedades raras que existen, pero de las que sabemos muy poco.
APSATUR
Afortunadamente, existe una entidad dedicada a atender las necesidades de las personas que sufren este tipo de dolencias, y es APSATUR Aragón (Asociación de Pacientes de Sarcomas y Tumores Raros de Aragón). Esta entidad, formada por un grupo de pacientes y familiares sensibilizados con estas enfermedades y sus consecuencias, trabaja para ofrecer una respuesta a ese sector de la sociedad que, desgraciadamente, no encuentra el apoyo que necesita. Afortunadamente, la salud es un tema con cada vez más importancia en la sociedad, pero este tipo de afecciones no son conocidas y no tienen los mismos medios que otras. Por eso, APSATUR trabaja para conseguir una serie de objetivos, muy necesarios para todos.
Sensibilizar: a través de acciones como Girasoles para Izarbe, concienciar a la gente sobre este tipo de enfermedades, que son muy reales, y con consecuencias muy reales, tanto para los afectados como para sus cercanos.
Recaudar fondos para becas de investigación. No hay mejor manera de ofrecer una respuesta adecuada a esta problemática que investigar para contar cada vez con más medios. Para ello, el apoyo que recibe esta entidad sin ánimo de lucro se destina a la creación de becas de investigación. Contar con avances en este sector es de vital importancia para hacer frente a este tipo de enfermedades.
Colaborar con instituciones para crear equipos completos con profesionales especializados en sarcomas. Al mismo tiempo, con la ayuda de diferentes expertos en patologías de toda España, están creando una base de datos, que permitirá realizar diagnósticos más exactos y evitar errores.
Desde Azulejos Moncayo, visibilizando Girasoles para Izarbe, queremos poner nuestro granito de arena para poder, entre todos, acabar con estas enfermedades que, aunque raras, nos pueden afectar a todos.