Mantenimiento de piscinas, cómo lograrlo con éxito

Mantenimiento piscina

Mantenimiento de piscinas, cómo lograrlo con éxito

Consejos básicos para el mantenimiento de piscinas

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas las piscinas se convierten en uno de los aspectos principales a tener en cuenta cuando hablamos de espacios exteriores dentro del hogar. El hecho de contar con una piscina recreativa en casa, es un privilegio, el cual también necesita un cuidado y un mantenimiento. 

Desde Azulejos Moncayo, queremos que disfrutes como se merece estos días de verano y huyas del calor de la mejor manera posible, ¡dándote un chapuzón en tu piscina siempre impecable!

Por ello, a continuación os contamos todo lo que debéis saber para mantener tu piscina siempre perfecta y en buen estado para un baño óptimo. 

Conocer el volumen de agua de tu piscina

Es importante saber el volumen de una piscina en el momento de llenarla de agua. Calculándolo podremos averiguar la cantidad exacta de agua necesaria y el gasto que nos va a suponer.

Existen distintos tipos de piscinas, por ejemplo, para calcular los litros de una piscina rectangular será necesario multiplicar el largo por el ancho por la profundidad. Sin embargo, para calcular los litros de una piscina redonda basta con multiplicar el diámetro de la piscina 2 veces por la profundidad por un coeficiente de 0.78.

Tipos de productos de mantenimiento para el agua de la piscina

Existen diferentes productos para el mantenimiento del agua de tu piscina, según la función que desarrollan, los clasificamos en:

  • Regulación de PH, mide el grado de acidez del agua.
  • Antialgas, las algas debilitan el sistema de desinfección, por lo que es fundamental utilizar elementos para acabar con su existencia.
  • Fungicidas, para evitar la aparición de hongos sobre determinadas superficies y que no puedan llegar a las personas.
  • Cloración, añadir el cloro a la piscina. Actúa como oxidante de elementos orgánicos del agua.
  • Antical, cuando el agua se vuelve blanquecina, estamos ante un exceso de cal, entonces será necesario el uso de estos compuestos.

Periodicidad de los trabajos de piscina

No podemos olvidarnos de llevar un seguimiento constante del mantenimiento de tu piscina. 

Diariamente se aconseja analizar el pH del agua y añadir el producto necesario, analizar y ajustar el nivel de cloro, limpiar la superficie del agua de hojas, insectos y cualquier otro residuo.

Semanalmente tendremos que reponer las pastillas de cloro, limpiar fondos y paredes y limpiar el prefiltro de la depuradora, para asegurarte de eliminar las impurezas del agua.

Utilizar una manta térmica

Otro indispensable a tener en cuenta es el uso de mantas térmicas.

Conserva la temperatura del agua y evita su evaporación, protege la piscina ante la caída de suciedad, como tierra, piedras o ramas. Dada la protección que supone, también ayuda a reducir la cantidad de productos químicos.

Estamos hablando de un dispositivo fácil de poner y quitar, aún así tendremos que tener cuidado de no ejercer presión en el momento del almacenamiento evitando así  la posible rotura de las burbujas. Para cuidar esta manta térmica no debes andar ni tumbarte sobre ella y guardarla en un sitio seco y a la sombra para no dañar sus propiedades.

Calculadora y app mantenimiento piscinas

Actualmente, existen multitud de instrumentos que gracias al avance de la tecnología nos pueden facilitar las rutinas a seguir en el mantenimiento de nuestra piscina, desde calculadoras en las que introduces los datos de tu piscina, ya sea el cloro, pH, … hasta aplicaciones divididas en bloques que te muestran revisiones, controles, cuidados y consejos de la piscina.

Entre las aplicaciones más conocidas encontramos “Mi Pequeña Piscina”, que te permite controlar el nivel de pH del agua, medir el crecimiento de algas y bacterias, o incluso establecer la duración de la filtración óptimas. Otras aplicaciones similares son  “AquaConnect Hayward” y “SmartTemp Hayward”.

 

Esperamos haber resuelto cualquier duda sobre el mantenimiento de piscinas, para más blogs haz click aquí